Los agricultores franceses mantienen este martes, por segundo día consecutivo, bloqueos en ocho autopistas de acceso a París y varios cientos se dirigen con sus tractores hacia el mercado de abastos de la capital a la espera de nuevas medidas de ayuda al sector por parte del Gobierno.
A bordo de tractores, los agricultores iniciaron el lunes por la tarde un “cerco de la capital por una duración ilimitada”, a llamado de la primera central agropecuaria, la FNSEA, y sus aliados de Jóvenes Agricultores (JA), tras 11 días de protestas.
El sector reclama medidas para solventar la caída de los ingresos, las bajas pensiones, la complejidad administrativa, la inflación de las normas ambientales y la competencia extranjera, especialmente el acuerdo que negocian la UE y los países del Mercosur.
“La determinación es total”, aseguró Arnaud Rousseau, presidente del principal y potente sindicato agrícola FNSEA, que por la tarde fue recibido por el primer ministro, Gabriel Attal, y que indicó que siguen negociando con el Gobierno.
En una entrevista a la emisora Europe 1, Rousseau señaló que tiene que haber “un cambio de rumbo” del Ejecutivo y ” medidas de urgencia simbólicas”.

El presidente del sindicato explicó que la impresión que le dio el primer ministro el lunes es que tenía voluntad de ir “más lejos en todos los temas”.
Desde primera hora de la tarde del lunes, varios cientos de tractores mantienen cortada la circulación en las autopistas A1, A4, A5, A6, A13, A15 y A16 a varias decenas de kilómetros de París.
Además, un cortejo de tractores que salió de la ciudad de Agen (sur) el lunes y al que se han sumado otros por el camino pasó la noche en Limoges y reanudó la marcha a las 5 de la mañana en dirección de la capital.
Tractores para bloquear el mercado de abastos de París
Ese convoy sorteó las tentativas de los gendarmes para interrumpir su recorrido, ya que su objetivo declarado es cerrar los accesos del mercado de abastos de Rungis, el mayor de Europa, a una quincena de kilómetros de París.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, que movilizó a 15.000 agentes ante estas protestas, viene advirtiendo desde el fin de semana que no lo permitirá, como tampoco permitirá el bloqueo de los aeropuertos de Orly y Charles de Gaulle, ni la llegada de los tractores a la ciudad.